Objetivo del Certamen

El objetivo principal del certamen GastroCastalla es promover y fomentar la innovación gastronómica en el municipio de Castalla a partir de sus platos e ingredientes tradicionales.

¡Innova en la cocina!

Iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Castalla a través de su Concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo.


Temática del Certamen

La temática principal del certamen es el uso de productos tradicionales de la gastronomía de Castalla y su puesta en valor según la tendencia actual Alimentos 5S que tiene el objetivo de aumentar la calidad y la seguridad alimentaria.

Alimentos 5S

Sanos

Seguros

Sabrosos

Sostenibles

Socialmente aceptados


Criterios de valoración

Creatividad y originalidad del plato o alimento y de su presentación

Proceso de elaboración del plato o alimento: sus ingredientes, los tiempos de preparación y/o cocción y las técnicas culinarias empleadas.

Puntuará positivamente la adecuación a los criterios promulgados por el baremo de Alimentos 5S. Debe cumplir, al menos, con uno de los criterios de elaboración de Alimentos 5S. ¿Qué es la tendencia Alimentos 5S?

Utilización de ingredientes y productos tradicionales de la gastronomía de Castalla.

Modalidades de platos

En cada categoría del certamen GastroCastalla habrá tres modalidades de platos. Cada inscrito podrá participar con un solo plato en cada una de estas modalidades:

Entrante, tapa, bebida o snack

Plato principal

Repostería/postre

Todos los platos deben explicar detalladamente la información que se solicita en el formulario de inscripción (indicando si el producto es vegano, apto para celiacos o intolerantes a la lactosa, etc.). Además, estos platos deben ser de elaboración propia y no haber participado en otro concurso gastronómico.

¡Conoce los premios!


Evento y jurado

El evento donde los participantes presentarán sus platos ante el jurado se celebrará el lunes 29 de enero de 2018 por la mañana en el Centro "Els Maseros".

Los participantes (de todas las modalidades) deben presentarse de 9 a 10 horas para realizar la inscripción (IMPORTANTE: si algún concursante llega más tarde de esa hora no podrá inscribirse en el concurso ni presentar su plato).

Además, durante el evento se realizarán dos ponencias gratuitas a las que podrán asistir todos los participantes.
A las 11.30 horas “Cómo desarrollar platos 5S: Saludables, sabrosos, sostenibles, socialmente aceptados y seguros” A cargo de Juana Fernández, Catedrática de la UMH en tecnología de  Alimentos. Y a las 12 horas, “Innovación gastronómica: del aula a los fogones profesionales”. A cargo de profesores  de ESIAC Escuela Ilicitana de Alta Cocina.

Las degustaciones ante jurado comenzarán a las 10:30 y se realizarán según el orden asignado (en la inscripción se asignará un número a cada elaboración).
Cuando el jurado haya degustado todos los platos (a las 14:00 horas) se procederá a comunicar quiénes son los ganadores de cada categoría.

El jurado de GastroCastalla estará formado por:

 José Ángel Pérez Álvarez (Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH)

Jesús Fernández Alonso (Presidente de la Asoc. de Cocineros y Reposteros de Alicante)

Fuensanta López Baño (Concejal de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo del Ayto. de Castalla)

María José San Román (Executive Chef Restaurante Monastrell)

Sergio Hernández Sánchez (Vicerrector Adjunto Respon. Social y Desarrollo Estratégico de la UMH)

Laura Martínez-Carrasco (profesora e investigadora Marketing Agroalimentario de la UMH)

¿Tienes dudas? ¡Llámanos!

Muy importante: todos los platos presentados al Certamen con raciones suficientes para al menos diez degustaciones

Además, cada participante podrá recibir ayuda, de dos personas o más, durante la elaboración del plato. Asimismo, si el jurado lo estima necesario, podrá solicitar información adicional del plato para una mejor valoración de la candidatura.